PANAL propone apoyos para docentes y alumnos para contar con la tecnología necesaria para las clases virtuales

Ante los nuevos retos que, derivado de la pandemia en materia educativa se están dando, sería importante que los gobiernos federal y estatal destinaran recursos para apoyar a docentes y alumnos para que se cuente con todas las herramientas tecnológicas para una educación a distancia, pero con calidad.

Así lo señaló el dirigente estatal del partido Nueva Alianza en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, quien precisó que, si bien aún no se da a conocer de manera oficial la posible fecha del regreso a clases o inicio del próximo ciclo escolar, consideró de suma importancia que las autoridades educativas analicen con responsabilidad y acciones concretas el cómo se dará este regreso a clases.

Evidentemente, mencionó, el regreso a clases no podrá ser a corto plazo, debiéndose recordar que ya hay unas proyecciones en donde dicen que Colima puede estar pasando al semáforo naranja o al verde por ahí del mes de marzo.

Y por el momento, consideró que no hay las condiciones para un regreso a clases presencial, tendrá que ser virtual.

Resaltó que para el tema educativo hay grandes retos que se tendrán que afrontar tanto la población como el gobierno, el primero: uso de cubrebocas y lavado de manos.

El segundo reto, que los padres y madres de familia entiendan esta nueva modalidad, pero sobre todo que tengan los medios tecnológicos para poder acceder a ella.

Señalando que de algo se debe estar cierto, no habrá libros de texto gratuito, todo será de manera virtual, todo será de “descarga tu aplicación”, en el que bajarán los libros; pero, ejemplificando, si una familia tiene tres hijos donde su casa no tienen internet de alguna compañía que se dedica a dar ese servicio, tendrán que hacer recargas y entonces una recarga de 20 pesitos, de 50 pesitos, les va alcanzar nada más para subir algunas tareas o para bajar algunos libros de texto.

Puntualizó que por eso desde Nueva Alianza se hace un exhorto a diputados locales, federales, senadores, gobernadores e incluso al presidente de la República para que se destine una partida presupuestaria para los maestros y para los padres de familia.

A los docentes porque ellos no solo están poniendo su tiempo, sino también sus computadoras, su servicio de internet para poder dar una educación de calidad, una educación equitativa, una educación a todos los niños y jóvenes, y eso se está pasando por alto.

En cuanto a los padres de familia, aseveró, no vendría mal que el gobierno de la República y estatal designen o restablezcan el programa de las tabletas y computadoras, para que ningún niño o joven se quede sin la posibilidad de poder ingresar a las clases.

Comentó que se espera que en los próximos días se dará el anuncio por parte de las autoridades educativas de que se está pretendiendo un sistema mixto, en donde unos días presenciales, unos días por manera virtual, pues eso aumenta aún más el reto, por qué es una reorganización no nada más del sistema educativo sino es una reorganización familiar y personal.

Indicó que como partido político ya trabajan en su área jurídica para analizar la iniciativa que se pudiera presentar en el Congreso local para mayores recursos para el sector educativo, pero a su vez también se analiza la forma en poder llegar a la Cámara de Diputados.

La propuesta, va en dos sentidos, uno que se dote a todos los niños y jóvenes de un instrumento tecnológico para que puedan acceder a la educación virtual, pero también que se retome el proyecto de la conectividad gratuita en espacios públicos de todo el territorio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: