Nueva cifra récord de muertos por COVID-19 en un día en México

Suman 6 mil 989 decesos.

La Secretaría de Salud dio a conocer este viernes que suman 62 mil 527 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 13 mil 347 son activos, mientras que hay 6 mil 989 muertos por la enfermedad.

Del jueves a este día se registraron 479 defunciones por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo de decesos por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que hay 33 mil 801 casos sospechosos de coronavirus y 113 mil 742 personas han dado negativo para la enfermedad.

En comparación con el pasado 22 de mayo, este día se registró un incremento de 5.3 por ciento (2 mil 960) en el número de casos nuevos confirmados.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 39 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 35 por ciento.

Nos quedan ocho días de la Jornada Nacional de Sana Distancia… nos preocupa que apreciativamente identificamos que se relajaron las medidas y la gente ya empezó a salir”, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Analizan entregar la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a personal de salud
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que se analiza entregar la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a médicos y personal de salud que atienden a pacientes con COVID-19.

Robledo Aburto destacó que esta distinción, la más alta presea que otorga México a sus nacionales, solamente se ha entregado en 10 ocasiones. Detalló que los reconocimientos se entregarían de la siguiente forma:

Condecoración Miguel Hidalgo grado collar medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes recuperados de COVID-19.
Condecoración Miguel Hidalgo grado cruz insignia y 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales COVID más productivos.
Condecoración Miguel Hidalgo grado banda y 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19 postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar
Condecoración Miguel Hidalgo grado placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil equipos COVID-19 de hospitales reconvertidos.

Zoé Robledo señaló que los recursos para premiar al personal médico vendrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), y que en los siguientes días se darán mayores detalles sobre la entrega de estas condecoraciones.

Jefa Fabiana salió de hospitalización, anuncia Zoé Robledo
Zoé Robledo Aburto informó que Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería, salió este viernes del hospital y reportó que se encuentra en buen estado de salud.

La jefa de enfermeras del IMSS ingresó al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza el pasado 15 de mayo, días después de dar positivo a COVID-19.

Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

Recordar que esta es una situación temporal.
Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
Mantener horarios de comida y sueño regulares.
No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: