NO PASA REFORMA PORTUARIA!

Estipula que los puertos otorguen a los municipios donde se encuentran el 30% de sus excedentes de ingresos.

Gabriela Benavides, principal promotora de esta reforma aprobada ya en la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome, adelantó que la reforma portuaria aprobada por el Senado de la República que estipula que los puertos otorguen a los municipios donde se encuentran el 30% de sus excedentes de ingresos, no será aprobada por la Cámara Baja, ya que se buscarán otros mecanismos en apoyo al desarrollo de infraestructura en esos lugares.

“Quiero comentar que realmente esa iniciativa no va a pasar. La realidad es que nosotros en Infraestructura estamos peleando para que nos den más dinero, para apoyar a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para desarrollar (obras), y entonces no tiene sentido. Sí hay que ver el mecanismo, que no significa que no se vaya a apoyar a los municipios, estamos viendo cómo realmente en esas entidades o municipios que se están generando problemas se resuelvan. Si hay un problema que está generando el puerto, hay que ver que el puerto lo resuelva, es injusto que se le cargue la mano al estado o municipio, se va a resolver, pero de otra manera”, sostuvo.

Durante la mesa de infraestructura portuaria donde se analizó recientemente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 presentado por el Ejecutivo, el legislador hizo referencia a los problemas en el desalojo de mercancías en puertos como Manzanillo dadas las malas condiciones de su infraestructura, y de donde es originaria la Senadora Gabriela Benavides, principal promotora de esta reforma aprobada ya en la Cámara alta.

Lo anterior surgió cuando Jaime Aguilar Contreras, Director General de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) expuso el tema durante el análisis del PND ya que, dijo, está en riesgo el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura dentro y también fuera de los puertos, al restarles el 30% de los excedentes de ingresos, los cuales son utilizados para ese fin.

“Actualmente las API como administradoras en este modelo, la mayoría son autosuficientes, ahora salió que se entrega el 30% de sus excedentes a los municipios, y la infraestructura que requieren de conectividad estaría en riesgo, como en Manzanillo. Me preocupa de dónde va a salir el dinero, como no tenemos información, sabemos del fideicomiso donde se concentran los ingresos, pero ahora con esta amenaza de que el 30% de los excedentes se vayan a los gobiernos municipales, por más que se diga que se va a utilizar en infraestructura urbana, va a haber un hoyo negro”, mencionó.

Sin embargo, el directivo de la ATOP se pronunció por encontrar la manera de continuar desarrollando infraestructura terrestre de conectividad en los puertos, pues la entrada y salida de las mercancías, desde su punto de vista, se ha convertido en un punto crítico para el comercio exterior, en lo cual coincidió Ricardo Exsome, quien planteó futuras reuniones para encontrar estos mecanismos de desarrollo urbano, sana relación puerto-ciudad y competitividad portuaria.

Por otra parte, Jaime Aguilar también hizo hincapié ante los Diputados en la nueva reforma a la Ley Aduanera, misma que tiene una tendencia “extremadamente recaudatoria” y la cual va a afectar a todos los involucrados en los puertos.

“Una amenaza que vemos inminente, donde se analiza la reforma a la Ley Aduanera, viene una tendencia extremadamente recaudatoria en tema de aduanas que pega a todos los involucrados en puertos, donde las medidas que están tratando de imponer en esta reforma son recaudatorias, pero con el impacto final a todos los puertos; eso es restarle competitividad en toda la región, vamos a ser mucho más caros, nos va a pegar en ineficiencias”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que desde la ATOP se ha pugnado porque exista una reducción en los días libres de almacenaje que se otorgan en los puertos, pues desde que se amplió el periodo de cinco a siete días libres en la reforma a la Ley Aduanera de 2016, la medida conllevó a un 30% de saturación en los patios de las terminales portuarias.

“Ahora con la nueva reforma de la reforma se queda intacto eso y se queda en siete días, nosotros queremos que sea de entre cuatro y hasta tres días, el negocio de los puertos no es el almacenaje, la mercancía debe ser desalojada más ágilmente, son temas puntuales que también le pegan a la competitividad portuaria”, añadió.

En tanto, el pasado 31 de mayo se llevó a cabo la 9a Reunión Ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, donde se acordó presentar un calendario para las mesas de análisis de la Ley de Obras Públicas, además de dar entrada a la iniciativa que llegó proveniente del Senado en materia de puertos, informó Ricardo Exsome.

Fuente; T21

A %d blogueros les gusta esto: