No habrá nuevo endeudamiento de gobierno para resolver situación financiera

Por: Nonantzi Medina

El Secretario de Finanzas y Administración, Carlos García Noriega negó que se vaya a endeudar al gobierno estatal con un nuevo empréstito para liquidar los adeudos existentes y enfrentar uno solo. Anunciando que una vez que “amainó” la tormenta se tiene que estructurar mejor al estado para poder nuevamente tener las calificaciones que tenían al principio del ejercicio para poder valorar esa situación.

Reconoció que actualmente la calificación financiera de la entidad no da para recibir buenas características para un crédito bancario pero se trabajará en ello, aunque estimó que en lo que resta del año no se solicitarán nuevos créditos.

Además, adelantó que esta semana se podrían dar buenas noticias respecto a la reestructuración del crédito solicitado a corto plazo, que se tenía firmado a 20 años pero con el requisito de estar inscrito ante la Secretaría de Hacienda y de no ser así se tendría que liquidar en diciembre del 2016.

“Se ha trabajado, junto con el Gobernador en ese esquema y ya se tiene una solución al tema y en pocos días se anunciará la reestructura de el crédito que implican 639 millones de pesos”, precisó.

Explicó que vamos dando señales muy importantes, hemos estado pagando la nómina en tiempo y forma, las retenciones, las pensiones, cada uno de los compromisos y se ha empezado a pagar a proveedores en las fechas determinadas que tenían en sus contra recibos”, resaltó.

Bajo estas condiciones consideró que se ha mejorado la situación financiera pero sin celebraciones, pero redoblando esfuerzos para que poco a poco la situación pueda ir mejorando.

Carlos García mencionó que los colimenses deberán esperar un segundo semestre del año con mejor perspectiva y una de estas señales se relaciona con el pago a los proveedores que han recibido su dinero en tiempo y el gasto del gobierno se ha comenzado a regularizar en este ámbito.

Respecto al pago de las pensiones resaltó que en su estructuración se debe solucionar, porque del gasto del gobierno se han estado pagando estos compromisos, pero se requiere un estudio actualizado sobre las pensiones, como lo exige la Ley de Disciplina Financiera, lo que se hará en su momento.

Agregó que la recaudación de ingresos propios vía el pago de impuestos se fortaleció a partir de la ampliación del plazo del pago del holograma y el subsidio de otros impuestos, que los diputados locales aprobaron.

Esta prórroga termina el mes de mayo y al cerrar las cuentas se podrá estimar como cerró la captación en comparación al mismo periodo del 2015,

A %d blogueros les gusta esto: