Mexicanos sin seguridad social tendrán atención médica y medicamentos gratuitos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan de Salud del Gobierno de México.

“Se traduce en el mandato constitucional de que todos los mexicanos que no tienen seguridad social van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos”, afirmó.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario agregó que con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y una ampliación del presupuesto al sector Salud, todos los servicios y medicamentos serán gratuitos.

“Se irá mejorando, porque estaba ‘en los suelos’”, aseveró.

Adelantó que el 1 de diciembre “estará funcionando el servicio de salud pública con normalidad, con servicios de atención y medicamentos gratuitos”.

El mandatario reiteró que en el caso de los institutos donde se cobran cuotas de recuperación, “ya no van haber”.

Informo que todos martes se dará a conocer el ‘Quién es quién’ en la atención médica, que abarcará un informe sobre la infraestructura, abasto de medicamentos y servicios de salud en el país.

Sobre el desabasto de medicamentos, acusó que se debió a que hubo resistencias, por lo que se tuvieron problemas para atender a enfermos de Sida y cáncer.

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, sostuvo.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señala que con la creación del Insabi habrá eficiencia de recursos, gratuidad en los servicios y un servicio funcionando las 24 horas del día.

“Hemos logrado sentar las bases para que la salud de los mexicanos sea en general”, indicó.

Aseguró que se han mejorado los servicios de salud, principalmente para los “69 millones de mexicanos sin seguridad social“.

Alcocer explicó que este nuevo sistema se encargará de proveer la atención médica gratuita en el país.

Por su parte, Juan Ferrer, director del Insabi, afirmó que el programa que sustituirá al Seguro Popular tiene cuatro pilares: Abasto y distribución de medicamentos; médicos, enfermeras y especialistas; infraestructura, y basificación de trabajadores.

Añadió que con el Insabi habrá redes de integración en el sector Salud, habrá mayor capacidad para contratar personal (médicos y enfermeras), más participación de la ciudadanía y campañas de prevención.

“El Insabi tiene como objeto garantizar la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos e insumos”, dijo.

Afirmó que los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de Salud, que está dirigido a la población sin seguridad social“. Pese a esto detalló que solo 13 estados han firmado el contrato de adhesión.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el plan para mejorar las condiciones en los centros de salud y hospitales de la institución, por lo que se aplicará un “plan de Infraestructura basado en el primer nivel y donde sea necesario”.

“Estamos en un plan para ampliar cuatro especialidades más en los 80 hospitales rurales“, detalló.

Aseguró que el IMSS y el Insabi “son instituciones hermanas”, por lo que se trabaja “coordinadamente en los centros de salud”.

Luis Antonio Ramírez, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que en los hospitales de la institución continuarán desplegados trabajos de capacitación, mejorará la infraestructura y equiparán más equipo básico y realizado obras de mantenimiento.

El presidente López Obrador presentó a los cuatro responsables del Insabi:

Alejandro Calderón, en Abastecimiento y Distribución de Medicamentos.
Alejandro Ernest Svarch Pérez, en Coordinación Nacional Médica.
Víctor Lamoyi, en Programa de Basificación.
Carlos Sánchez, en Infraestructura.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: