Menores no están exentos de contraer Covid-19, se presenta el segundo caso en Colima

  • El primero fue un menor de 10 años con residencia en Villa de Álvarez
  • Tanto menores como algunos adultos mayores que presentan la enfermedad no tuvieron movilidad de su hogar

Ante el incremento de casos positivos a Covid-19 que se están presentando en el estado de Colima en donde ya suman 97 pacientes, el pasado 21 de mayo, se confirmó que un menor de entre 10 y 14 años contrajo la enfermedad, siendo éste el segundo caso en menores que se registra en la entidad.

Así lo dio a conocer Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de los Servicios de Salud en el estado, quien abundó que, en la distribución de casos confirmados por grupos de edad, si bien catorce personas son mayores de 65 años, ya se tienen dos casos de menores de entre 10 y 14 años.

En estos casos, refirió la funcionaria estatal, los menores y algunos adultos mayores que también se han visto contagiados, no estaban libremente transitando en las calles y los niños se encontraban en aislamiento, esto quiere decir que alguien del hogar llevó el virus a casa.

Es por ello, dijo, que se reitera el llamado a mantener las medidas de seguridad sanitaria y de higiene.

Es muy importante -subrayó- que se realicen todas las recomendaciones al entrar al hogar, lavar las manos y el cubrebocas, dejarlo secar y al día siguiente volverlo a usar si es un cubrebocas reusable, de los lavables, y también cambiarse lo más pronto posible la ropa, para poder convivir con la familia.

El uso de cubrebocas es muy importante cuando se está fuera, para que cuando se regrese al hogar se esté más seguro.

En cuanto a movilidad, el grupo de los 25 a los 54, es en el que se ha presentado un mayor número de casos.

Carrasco Alcántara señaló que, de los 97 casos confirmados en el acumulado, 51 por ciento se presentaron en personas ambulatorias, es decir acudieron al hospital, se les dio atención, pero pueden seguir cuidándose en casa. El 49 por ciento fueron hospitalizados.

Del acumulado, 39 personas se han catalogado como hospitalizadas graves y 9 han sido intubadas. De las defunciones 43 por ciento se presentaron en mujeres, 57 por ciento en hombres.

Mencionó que como se ha dado a conocer las comorbilidades que presentan algunos pacientes han agravado su salud: la obesidad se ha presentado en el 43 por ciento de los casos, hipertensión también en el 43 por ciento; diabetes en el 36 por ciento, tabaquismo en el 29 por ciento; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 7por ciento y inmunosupresión también el 7 por ciento.

Es por eso que reitera el llamado a que se sigan las recomendaciones de aislamiento social, principalmente de las personas catalogadas con riesgos, el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y las medidas de higiene tanto personales como para los artículos que se usan de manera cotidiana.

A %d blogueros les gusta esto: