MANTENDRÁ API ACTIVIDADES

En el conocimiento de que la actividad portuaria es fundamental para la economía mexicana, pero atendiendo puntualmente los temas de sanidad y actuando de manera responsable, el Puerto de Manzanillo, mantendrá sus actividades normales aplicando los códigos de seguridad y de salud que sean necesarios para garantizar tanto sus operaciones como la salud de los manzanillenses y de los mexicanos en general.

Así, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo comunica que NO SE DETENDRÁN LAS OPERACIONES PORTUARIAS con motivo de la contingencia del COVID-19, denominado Coronavirus.

En ese tenor, y en estricto apego a los protocolos establecidos por la autoridad correspondiente, se han implementado acciones preventivas en materia de salubridad ante el arribo del COVID-19 a nuestro país.

Líneas generales de acción:

Medidas básicas de prevención
Suspensión de temporal de actividades no esenciales
Reprogramación de eventos de concentración masiva
Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Medidas básicas de prevención

La APIMAN mantendrá en todos los edificios donde labora personal a su cargo, medidas preventivas por lo cual se implementan las siguientes acciones:

Lavado frecuente de manos
Preferentemente con agua y jabón (de preferencia liquido) y que al menos dure 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.
Etiqueta respiratoria
Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el Angulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.
Saludo a distancia
Evitar saludo de mano, abrazo y beso.
Recuperación efectiva
No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).
Suspensión de temporal de actividades no esenciales

La Secretaria de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social o privada, o los derechos de sus usuarios. Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.
Reprogramación de eventos de concentración masiva

La secretaria de salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.
Mantén una distancia de al menos 1.5 metros
Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca.
Desinfecta superficies con cloro de uso domestico diluido en agua por lo menos una vez al día.
Recuerda que aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques.
No te toques la cara, ojos y nariz.
Medidas Particulares de la entidad

Cerco sanitario a las entradas de los edificios en el que se solicitará a los visitantes y personal de la APIMAN utilicen el gel antibacterial de manera obligatoria.
Limpieza continua de áreas de contacto como pueden ser los barandales de las escaleras, manijas de las puertas, llaves de los baños, y particularmente el personal limpiara su área de trabajo, etc.
Compra de termómetros digitales y cámaras termográficas, con los cuales se tomará la temperatura a todos los colaboradores presentes en el área.
Incremento sustancial de despachadores de alcohol en gel y cubrebocas, esto para minimizar el riesgo de posible contagio.
Disminuir las reuniones presenciales, sustituyendo las mismas por videoconferencias, esto aprovechando la tecnología disponible.
Se realizará la toma de temperatura con un termómetro digital (sin contacto) en todos los accesos del recinto portuario, así como los edificios administrativos.
En caso de detectar alguna persona con fiebre, se le hará de su conocimiento a fin de que acuda a atenderse de manera inmediata, canalizándolo con las autoridades pertinentes y no se le permitirá el acceso al recinto portuario y se tomaran los generales de la persona.
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, mantendrá una estrecha comunicación con sus colaboradores y con todas las personas involucradas con la actividad portuaria.
Emisión de boletines para medios de comunicación, con lo que podemos llegar a la población en general.
Por su parte, en lo que respecta a la Suspensión de temporal de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos de concentración masiva:

Cancelación de visitas, eventos públicos, cursos, festivales, entre otros, lo que impide reuniones masivas para el bien de la comunidad.
Suspensión de la asistencia a los edificios de quienes realizan Prácticas profesionales.
Cancelación de comisiones No relevantes, evitando con ello riesgos de contagio innecesario.
Por último, Protección y cuidado de las personas adultas mayores:

Fomentar que las personas de edad adulta o con enfermedades crónica degenerativas puedan trabajar en línea desde sus hogares, con lo que se pretender evitar cualquier contagio a este grupo vulnerable.
De igual manera, se implantarán estrategias con este grupo vulnerable en los diferentes contratos de prestación de servicios vigentes.
Es muy importante tener en cuenta que si tiene fiebre de 38 grados, tos, dolores musculares, dificultad para respirar dolor de cabeza o en las articulaciones, y además tiene antecedentes de viaje al extranjero, debe llamar a los teléfonos de la UNIDAD DE INTELIGENCIA PARA EMERGENCIAS EN SALUD (UIES) al 800 00 44 800, ellos le darán la información pertinente y las indicaciones a seguir, ya sea a dónde acudir para toma de muestra o atención médica.

También recuerde lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o en su caso utilizar soluciones a base de alcohol gel a 70%, al toser o estornudar cubra su boca con el ángulo interno del brazo o use pañuelos desechables, además de no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Este es un comunicado de la ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO.

A %d blogueros les gusta esto: