Los que recibieron el perdón fiscal hicieron uso de un derecho, explica titular del SAT

Con la intención de garantizar un “piso parejo” en materia fiscal, el Gobierno de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impulsan la prohibición de la condonación de impuestos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, expuso que la condonación de impuestos permitida en sexenios anteriores es de 400 mil millones de pesos al valor económico actual.

A valor histórico son 297 mil millones de pesos; aquí lo interesante es que una tercera parte de eso está bajo 201 contribuyentes que están en amparo. Hay 201 amparos que equivalen a 101 mil mdp, que no se puede saber a quién beneficiaron”, detalló.

Cuestionada sobre cómo fue que se permitió, la funcionaria expuso que de acuerdo a la Constitución Política Mexicana está prohibida la condonación, pero que el Código Fiscal lo consiente a ciudades solo en casos de desastre o epidemia y mediante un decreto del Ejecutivo.

El incentivo además es perverso, porque cómo le dices a los contribuyentes que todos deben contribuir a la carga pública de manera proporcional y equitativa si tienes unos que no contribuyen”, criticó.

PUBLICIDAD

No es necesariamente culpa de los contribuyentes
Ríos-Farjat aclaró que no necesariamente es culpa de los contribuyentes, pues finalmente ellos aprovecharon el beneficio a través de la Ley de Ingresos del año 2000, bonificación que se retomó en 2006 y 2012.

Explicó que “la Ley de Ingresos del 2000 puso un elemento que no va en la materia fiscal”, lo que hizo que el Código Fiscal de la Federación, las leyes en materia de transparencia y los funcionarios administrativos no estuvieran preparados para hacerle frente.

A ello se sumó el juicio de amparo que obligó a proteger a los beneficiados por tener el derecho mediante la Ley de Ingresos. “El tema ya es constitucional en ese sentido”, añadió.

Aumentar los ingresos
Para aumentar los ingresos en materia fiscal, el SAT refuerza el programa ‘Súmate‘, a través del cual se hace el acompañamiento a los contribuyentes para que se pongan al corriente. Hasta el momento, el padrón se ha aumentado del 10 al 20 por ciento.

Sobre los esfuerzos del SAT, Margarita Ríos-Farjat consideró que el uso del término ‘terrorismo fiscal‘ es desproporcionado, dado que como dependencia “no estamos haciendo nada que no nos toque hacer” o esté fuera de su marco de derecho, sobre todo cuando se viene de un ‘relajamiento fiscal‘.

Nosotros consideramos que traemos todo lo que está en nuestras herramientas y en nuestras manos administrativas y normativas para lograr las metas, y confiamos en que las políticas que implementa la SHCP, la SE y las autoridades e instancias de gobierno, más los propios actores de la vida privada, permitan que la recaudación crezca”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: