Liberan al líder de los 400 Pueblos en Veracruz

Tras permanecer detenido durante dos años cuatro meses, el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes obtuvo la libertad, que le concedió el juez de Control de Pacho Viejo, Luis Roberto Juárez, al dictarle la no vinculación a proceso.

César Del Ángel Fuentes, fue detenido el 27 de enero del 2017, por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, según acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 29 de junio del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador electo de Veracruz, salía del palacio legislativo acompañado por el entonces líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortéz y el panista, Santiago Creel Miranda y en la avenida Encanto se encontraban los integrantes de los 400 Pueblos.

Fue en ese momento, cuando los campesinos empezaron a lanzar piedras y botellas de plástico a los panistas, por lo que tuvieron que ser resguardados por sus escoltas, los subieron a las camionetas blindadas y los retiraron del lugar donde recibieron el ataque

Posterior, el día 27 de enero del 2017, la delegación norte de la Policía Ministerial, fue la encargada de detener al originario de Tuxpan, y líder de la organización los 400 Pueblos, cuando viajaba del norte de Veracruz hacía la Ciudad de México, y llevado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

El 10 de marzo del 2017, César del Ángel fue trasladado a bordo de una ambulancia para llevarlo, del penal de Pacho Viejo, al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio, porque presentó una infección en los riñones, aunado a que sufre pancreatitis, diabetes y problemas de la presión arterial, desde entonces en el nosocomio y posterior en prisión domiciliaria.

Aunque en más de dos ocasiones, César del Ángel buscó el amparo federal, no lo pudo obtener, hasta el 21 de diciembre del 2018, cuando el Juez Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, se lo otorgó, mismo que fue confirmado por el Tribunal Colegiado de Circuito de Boca del Río.

Con la determinación del juez, Luis Roberto Juárez, el acusado lo exoneró de los delitos que lo acusó la FGE y quedó en plena libertad, porque no le pudieron comprobar las faltas a la autoridad.

ACTUARÁ EN CONTRA DEL FISCAL Y DEL EX GOBERNADOR 

Al respecto, César del Ángel señaló que denunciará al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, porque durante el proceso que cursó en el penal de Pacho Viejo, hubo arbitrariedades y fueron violados sus derechos humanos.

Responsabilizó al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de su detención a cargo de la FGE, porque desde hace años, hay diferencias políticas.

«Me detuvo dos años arbitrariamente, la Fiscalía se excedió en su cumplimiento…(SIC)…Tengo que tomar acciones, haré todo, yo no estoy atemorizado, tomaré acciones legales, tendré que dar respuesta con mis abogados a este señor arbitrario que es el fiscal”, expresó.

Acusó que Yunes Linares tiene antecedentes de mandar a la carcel a sus enemigos políticos y su interés de privarlo de la libertad era para presionarlo a fin de que retirará una denuncia en su contra, interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

“Él detenía, encarcelaba antes de que hubiera comprobación del delito, era, en unos casos, para tratar de extorsionar a las personas. Conmigo no era cuestión de dinero, era para que yo retirara una denuncia que tengo interpuesta en la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito”, finalizó.

AVC

A %d blogueros les gusta esto: