La Ley prohíbe el abandono de animales domésticos en Colima

La Ley para la Protección a los Animales en el Estado de Colima, que fue aprobada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto del 2011 expone múltiples artículos en donde se prohíben acciones como maltrato, venta en la vía pública y abandono de mascotas.

En el capítulo VIII que hace referencia a los animales según su fin específico se detalla, de acuerdo al artículo 42 que cualquier acto de crueldad hacia un animal doméstico, ya sea intencional o imprudencial, será sancionado en los términos de la presente Ley.

El capítulo 48 señala que toda persona que compre o adquiera una mascota debe cumplir con las disposiciones correspondientes, como colocar la placa de identificación, ademas de hacerse responsable de recoger las heces cuando el animal transite en la vía pública.

No obstante, en caso de que el propietario no pueda hacer cargo de su mascota, la La Ley para la Protección a los Animales en el Estado de Colima refiere lo siguiente:

«Toda persona que no pueda hacerse cargo de su animal, podrá venderlo o buscarle alojamiento y cuidado; bajo ninguna circunstancia podrá abandonarlo en la vía pública o en zonas rurales».

Por otra parte, el artículo 75 refiere que la exhibición y venta de animales será realizada en locales e instalaciones adecuadas para su correcto cuidado, mantenimiento y protección del sol y de la lluvia, respetando las normas de higiene y seguridad colectiva.

Puntualiza que en ningún caso dichas operaciones podrán efectuarse en la vía pública.

Cabe resaltar que toda persona puede denunciar ante la Secretaría de Salud o los Ayuntamientos, según sea el caso, por escrito, verbalmente o por cualquier medio electrónico proporcionando datos y pruebas del presunto infractor.

Las infracciones van desde el apercibimiento, amonestación por escrito, arresto por 36 horas, multa por el equivalente de una a doscientas unidades de medida y actualización al momento de imponer la sanción; clausura temporal o definitiva del establecimiento; y la pérdida de la custodia del animal.

A %d blogueros les gusta esto: