La Guardia Nacional es la gran apuesta en seguridad que hace México; la analizaremos a detalle: JIPS

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que el Grupo de Coordinación acordó una reunión especial donde se analizará con profundidad la Guardia Nacional, luego de su aprobación ayer martes 21 de mayo en el Pleno del Senado.

Sostuvo que la Guardia Nacional es la gran apuesta que hace México para combatir la inseguridad, por lo que es necesario generar acciones para que ésta sea exitosa. No obstante, añadió que “yo no veo un plan “B”, es decir si la Guardia Nacional llegara a fracasar qué sigue o que se va a hacer, eso no se tiene en este momento, entonces si la gran apuesta es la Guardia Nacional, tenemos que hacerla funcionar y hacerla exitosa para que se cumpla lo que todos los mexicanos exigimos, que es el tema de la seguridad”.

El Mandatario Estatal expresó que existen muchos detalles en la Guardia Nacional, sobre todo en el marco legal, asegurando que tomarán desiciones bajo las políticas públicas en materia de seguridad. “ si no fuera así, si las políticas públicas se diseñaran por estado, entonces tendríamos una lógica que implica no entender el fenómeno delictivo, no puede haber 32 políticas públicas desarticuladas. 

Mencionó también que los grupos delictivos no actúan con base a las fronteras estatales como para poder generar una política pública por estado, sino que actúan de manera regional e incluso nacional.

Caseta de Cuyutlán

Con relación a la solicitud de retiro de la Caseta de Cuyutlán, el titular del Ejecutivo de Colima recordó que se trata de una petición generalizada, en donde el proceso ahora está en el litigio que presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa Federal (TJAGF).

Otra cosa que también se realizó fue una gestión con el Gobierno de la República, y se han tenido reuniones principalmente con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.

“No nos han dicho cual es la postura del Gobierno Federal pero sí nos han admitido los expedientes, nos han escuchado cuales son nuestros argumentos y posicionamientos al respecto, lo que esperamos es que el Gobierno Federal haga un pronunciamiento, ellos sabrán cuando, como y que decir”, manifestó.

El Gobernador puntualizó que mientras se hace esta gestión se da continuidad al litigio y cuando estuvo en Colima el Presidente, al recogerlo en Manzanillo durante el traslado del aeropuerto al evento, sostuvieron diálogo de varios temas, incluido el tema de la caseta, por eso en su mensaje él menciona que va a revisar el tema de la caseta.

Vetar o no vetar la Ley de Movilidad en el Estado

Con respecto a su decisión de vetar o no vetar la reforma aprobada en el Congreso local referente al descuento universal a estudiantes en el transporte público, el Mandatario Estatal dijo que hasta ayer en la noche, como Poder Ejecutivo Estatal no hemos recibido ni se nos ha entregado o notificados de esa iniciativa.

Señaló que lo que procede es que en el momento en que se recibe por parte del Congreso, a través de Oficialía de Partes, de manera formal, inicia un plazo de 10 días hábiles para poder promulgar o máximo en ese plazo vetar cualquier ley que haya aprobado el Congreso del Estado.

Pero para ello necesitamos hacer el análisis, explicó, por eso digo que “primero que llegue la iniciativa, que hagamos el análisis correspondiente y después daremos un posicionamiento muy claro al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: