«La Grilla»

Por: Pedro Velázquez Campos

Terminaron las campañas

 

Hoy termina esta intensa campaña que fue prácticamente de dos candidatos, Nacho Peralta y Jorge Luis Preciado.

El domingo habremos de ir de nuevo a las urnas, en donde el proceso electoral pasado votaron 300 mil ciudadanos, esperando la misma participación electoral.

Las encuestas que se dieron a conocer, todas dan un empate técnico entre los punteros, ya que los indecisos habrán de dar el gane, porque en estos momentos representan el 20%.

Nacho Peralta presentó una campaña diferente, desligada del gobierno anterior y con perfil de propuestas serias para los colimenses.

Por igual Jorge Preciado realizo una intensa campaña de propuestas diferentes, buscando el bienestar de Colima.

Es importante señalar que en la actualidad las campañas van tanto con  guerras negativas y negras, donde nuestra entidad no es la excepción y esto será siempre, porque es base las estrategias y tácticas de las campañas de los partidos.

Una Campaña Negativa o de contraste se presenta cuando un candidato o partido político destaca los puntos negativos del adversario, señala promesas incumplidas, contrasta sus posiciones previas con las actuales o cuestiona su eficiencia en el ámbito público. Este tipo de campañas utilizadas muy frecuentemente en las democracias modernas, están basadas en hechos reales, en evidencias empíricas y no en simples acusaciones sin sustento. Estas estrategias acompañadas de una adecuada estrategia de difusión y de mercadotecnia, son muy eficaces. Polarizan la elección entre el acusador y el acusado, generando un voto útil hacia alguno de los dos por parte de quienes pensaban votar por un tercero. Ahora bien, si la campaña negativa parte de supuestos falsos y está mal diseñada e implementada, lo más seguro es que se volverá en contra de quien la promueve.

Cuando los candidatos se atacan mutuamente se generan dudas sobre las opiniones del otro, y los votantes y el proceso democrático obtienen beneficios al poner en contraste los argumentos de cara a la ciudadanía. Si se busca que las campañas aborden temas relevantes y discutan los problemas reales, “las campañas de contraste podrían ser la solución”.

Por otro lado, las Campañas Negras o Sucias se basan en mentiras, descalificaciones o adjetivos sin sustento. Buscan provocar inquietud y desasosiego hacia una fuerza política o un candidato. Los adjetivos más frecuentemente utilizados para referirse a este tipo de mensajes es que son sucios, engañosos, injustos, arteros, cínicos, irrelevantes, triviales, emocionales y no racionales, no propositivos. Este tipo de estrategias degradan la política, provocan abstencionismo, promueven el cinismo, ponen en peligro la democracia, impiden la civilidad en el debate, agudizan la polarización, engañan a los electores y distraen de los verdaderos problemas sociales que afectan a la sociedad.

 

CRI…CRI…CRI…

*Nacho Peralta realizó tres eventos masivos en su cierre de campaña:

El primero en el centro,  asistiendo miles de manzanillenses, que no dejaban gritar consignas a favor de Nacho y prácticamente se volcó en una fiesta,  organizado por el tricolor.

Dos más por el PVEM en donde la cabeza visible es Virgilio Mendoza Amezcua, el primero en la zona urbana, fue con líderes de colonias que son promotores reales del voto y el segundo en la zona rural en el Naranjo, este “mosco” vio auténticos líderes de carne y hueso, sin duda que el verde será fundamental en el distrito II, ya que no solo su fuerza radica en Manzanillo, sino también en Armería y Minatitlán.

*Jorge Luis preciado candidato azul, realizó su cierre en el Palanque del puerto, teniendo un lleno total, convirtiendo su cierre en una fiesta proselitismo, hay que recordar que JLPR gano el pasado proceso electoral gano Manzanillo,  donde ahora va de nuevo por el refrendo.

*El candidato que gane el distrito II tendrá a su favor la elección que puede ser de un punto porcentual que en votos significan 3,000 votos.

*El 90% votos serán el blanquiazul que representa Jorge Luis Preciado y el tricolor Nacho Peralta.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

A %d blogueros les gusta esto: