Judicatura Federal niega que jueces no puedan criticar a AMLO

El director general de Comunicación Social y Vocería del Consejo de la Judicatura Federal(CJF), Amadeo Díaz Moguel, respondió a una nota publicada en el periódico Reforma llamada ‘Exigen a jueces no criticar a AMLO‘.

Por medio de un comunicado, Díaz Moguel señaló que la información está basada en “un audio de lo que la magistrada Claudia Curiel entendió que le dijo un ‘director de la Asociación de Jueces y Magistrados‘, de lo que, a su vez, le habría dicho a él el consejero Alfonso Pérez Daza“.

“La nota es falsa, toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) NO ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello”, aseveró.

Díaz Moguel señaló que para tener una posición formal e inequívoca de lo que señala la publicación, hubiera bastado con que el medio buscara una posición del Consejo.

“Pero para que no exista duda, déjenos ser muy claros en señalar que el Consejo de la Judicatura Federal se encarga de funciones administrativas a efecto de que los juzgadores federales tengan las herramientas necesarias para emitir sentencias con plena autonomía y que estas sean acatadas”, puntualizó.

Indicó que a su vez, la postura de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también es titular de la CJF, es pública:

El Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional; es decir, dictando sentencias con apego a la Constitución.

Finalmente, Díaz Moguel sostuvo que el mensaje que se ha transmitido a los jueces es el de “encontrar la fuerza del Poder Judicial de la Federación en la transparencia, la legalidad y el derecho, pero sobre todo en la autonomía constitucional que tiene cada juzgador federal para emitir sus sentencias”.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: