Inicia el 6to Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas en Colima

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo la inauguración del 6to Encuentro Estatal Indígena en la zona arqueológica de La Campana ubicada en Villa de Álvarez.

En este evento se presentó el grupo de niños cantores del Carnaval Indígena de Suchitlán, asimismo se dieron a conocer los eventos que se llevarán del 9 al 22 de agosto con el motivo de este encuentro estatal.

En voz de Valeria Elizabeth Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social, se anunció que se seguirá trabajando en el respeto, preservación y conservación de las culturas indígenas, así como desarrollar políticas públicas para cumplir legalmente, con el respeto de los derechos de este sector tan importante del estado.

Pérez Manzo explicó que en nuestro país, el 5 por ciento de la población son indígenas, por lo que se deben brindar recursos y atenciones que mejoren su calidad de vida, por lo que pidió a los diferentes niveles de gobierno resaltar las necesidades que aún se tienen, así como trabajar de manera incluyente con acciones y políticas públicas para enaltecer el respeto de las comunidades indígenas, así como su participación activa en la toma de decisiones.

Además, adelantó que desde la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), se está desarrollando el Acuerdo Nacional para el Desarrollo, en el cual se buscará incrementar programas sociales con un enfoque de respeto a la pertinencia cultural, así como medidas tanto técnicas como de sensibilidad que ayuden a resolver las carencias sociales.

En este Sexto Encuentro Estatal Indígena, se estarán llevando a cabo acciones tanto culturales como gastronómicas, durante todo el mes de agosto, con el objetivo de dar a conocer la alta variedad del patrimonio cultural con el que cuentan nuestros pueblos indígenas.

A %d blogueros les gusta esto: