Gobierno no prestará a ayuntamientos endeudados; JIPS exhorta a la austeridad

El Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez declaró que el gobierno estatal no se encuentra en condiciones financieras de otorgar recursos a los ayuntamientos, dado que tiene un requerimiento de varios millones de pesos para completar y cerrar el año con todas las obligaciones de corto plazo.

Peralta Sánchez indicó que la Ley de Disciplina Financiera debe cumplirse a nivel federal, estatal y municipal; es necesario mantener una estricta observancia en el cumplimiento de la misma. “Nosotros, antes de que la ley fuera aprobada y entrara en vigor, estábamos en una ruta clara de disciplina financiera que nos ha permitido generar equilibrios y tener una mejor estructura de la deuda”.

Puntualizó que el Gobierno Estatal no está en condiciones de otorgar apoyo a los ayuntamientos, al tener un requerimiento de varios millones para completar y cerrar 2018. Por lo tanto, cada ayuntamiento deberá recurrir a los mecanismos financieros que la ley otorga y resolver el problema de cierre de año.

El mensaje que envío a los ayuntamientos es que se implemente la austeridad, manejo responsable del gasto, hacer esfuerzos para incrementar la recaudación y aplicar de manera estricta la ley de Disciplina Financiera en aspectos como contrataciones y manejo de la nómina. Aunado a ello, y con la amplia posibilidad de que en el proceso legislativo puedan tener una reforma profunda al sistema d pensiones, será una e en el estado y municipios.

Por otra parte, el Mandatario Estatal compartió que Colima recibió una buena calificación por parte de la calificadora financiera Fitch Ratings, con la tasa de triple B – a triple B + con una perspectiva estable, que se traduce en un buen manejo de la deuda.

Dijo que esta acción señala elementos que permitirán enfocar la agenda, trabajar en la reestructuración de las finanzas públicas en el manejo de la liquidez y una reforma al sistema de pensiones. La importancia radica, enfatizó, en el acceso en el mercado de crédito a tasas de interés más bajas, atractivas y con un menor costo de endeudamiento con los colimenses.

Al ser cuestionado sobre la resolución de no bajar los sueldos de los diputados, Peralta Sánchez pidió que haya coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace, “aunque es respetuoso de ese poder autónomo”, y que el lo que hará es buscar las mejores relaciones con el poder legislativo y trabajar en favor de los colimenses.

A %d blogueros les gusta esto: