Gobernador Nacho Peralta y API anuncian inicio del rescate de la Laguna del Valle de las Garzas

Se destraba además impedimento para crecimiento de la zona norte del puerto

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que están por iniciar los trabajos para rescatar la Laguna Valle de las Garzas y que se logró destrabar el impedimento legal para la ampliación del puerto de Manzanillo en la zona norte.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el mandatario estatal señaló que para el gobierno estatal es importante atender el deterioro ambiental en la Laguna Valle de las Garzas y generar las condiciones para el desarrollo del puerto.

Recordó que en la autorización de 2005 para la ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo se establecieron medidas de compensación ambiental, que se incumplieron por parte de API durante más de 10 años.

Por ello, la Profepa inició un  procedimiento administrativo en contra de la API, el cual concluyó en julio de 2018, imponiendo tres sanciones: multa de 4 millones 030 mil pesos, que ya pagó la API;  suspensión de la autorización de la ampliación de la zona norte y cumplimiento de medidas correctivas impuestas en un plazo de tres meses.

Ante esta situación, el gobierno estatal en abril de 2018 impulsó la instalación de un Comité de Evaluación y Seguimiento de las medidas de compensación.

Además, Peralta Sánchez expuso esta problemática al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la anterior titular de Semarnat, Josefa González Blanco.

Durante este año se realizaron seis reuniones técnicas en la Ciudad de México, con la participación de Semarnat, Profepa, Conagua, API y Gobierno del Estado para definir una solución, concluyendo con el Programa de ejecución  de compromisos ambientales de API Manzanillo a las medidas correctivas ordenadas por Profepa.

“La realización de este documento permitió que se le levante la suspensión de la autorización  para la ampliación de la zona norte, así como la aprobación del programa de cumplimiento de medidas de compensación ambiental”, explicó

El gobernador dijo que se inician los trabajos de rescate de la laguna Valle de las Garzas y entre las acciones destacó el dragado de mantenimiento de 215 mil metros cúbicos, modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales, construcción de presas de retención de sedimientos, diseño y ejecución de alternativa de control hidráulico, así como reparación del muro de gavión, entre otras

El costo de la inversión en 2019 se estima en aproximadamente 106 millones 800 mil pesos y en 2020 se calculan 74 millones 800 mil pesos.

Finalmente dijo que además de la importancia para el medio ambiente del rescate de la Laguna, se evitarán los problemas de inundación en los distintos barrios del Valle de las Garzas.

En su intervención, el director general de la API, Héctor  Mora  Gómez  indicó que este logro fue posible debido  a la participación del gobierno estatal y al trabajo en equipo, además  de reconocer el compromiso del gobernador en el desarrollo portuario.

Destacó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es la protección ambiental, por lo que se cumplirán con las acciones a realizar.

Agradeció también a la senadora Claudia Yañez Centeno, quien fue impulsora también del rescate de la Laguna.

A este evento asistió además el Secretario Técnico de Enlace Gubernamental,  Nabor Ochoa López y  el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.

A %d blogueros les gusta esto: