Firman convenio de colaboración municipios de Manzanillo y Morelia

El Municipio michoacano otorgará al colimense, asistencia técnica para la adecuada implementación del Modelo Nacional Homologado de Justicia Cívica y Cultura de Legalidad.

La recuperación de la paz y la tranquilidad de las familias de Manzanillo es una de las prioridades para la presente administración municipal que encabeza Griselda Martínez Martínez, por lo que firmó un Convenio de Colaboración con Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia.

El objetivo de establecer un acuerdo de colaboración para que el Municipio de Morelia otorgue al Municipio de Manzanillo, asistencia técnica para la adecuada implementación del Modelo Nacional Homologado de Justicia Cívica y Cultura de Legalidad, conforme a la experiencia acumulada de varios años del Municipio de Morelia en la implementación de su Sistema Municipal de Justicia Cívica y al ser impulsor de este modelo a nivel nacional.

Isamar Ramírez, directora de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Manzanillo, externó que la implementación de este nuevo sistema promoverá valores para la sana convivencia. Agradeció la voluntad política y confianza de la presidenta municipal y de los regidores porteños, para que el Sistema de Justicia Cívica sea una realidad.

Julissa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán, explicó que la Justicia Cívica permite recuperar la armonía social y se dijo motivada por la transferencia de conocimientos a Manzanillo, porque se logrará mejorar la seguridad y la impartición de justicia en el país, con esta práctica de buen gobierno que transformará la realidad de México.

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, precisó que este modelo de justicia sumado a las tareas de una policía de proximidad para resarcir el tejido social y se genera confianza con los agentes de la policía, que tiene rostro y es más humana. Explicó que la Justicia Cívica reeduca a la sociedad para que se integre a las tareas preventivas. Reconoció a la presidenta manzanillense como “mujer con firmeza política y decidida a enfrentar los desafíos en el tema de seguridad”. “Deben sentirse muy orgullosos de ella”, puntualizó

Por su parte, la alcaldesa Griselda Martínez agradeció en invaluable apoyo del gobierno de Morelia en materia de Justicia Cívica, señaló que ha sido generoso con los manzanillenses al transferir esos conocimientos que permitirán resolver de fondo, la inseguridad. Señaló que entre los beneficios de este modelo está el de

identificar y desactivar a los generadores de violencia para tratarlos, atacar las cusas de su conducta y reinsertarlos a la vida social sin que representen un peligro para los demás ciudadanos.

Las acciones del convenio consisten en: La orientación sobre adecuación a la normatividad municipal, capacitación sobre el funcionamiento general del Juzgado Cívico, la función de los jueces cívicos, la operación administrativa del mismo, entre otras materias; asesoría y entrega de documentación acerca del diseño institucional del Juzgado Cívico, en temas tales como: Manual de Organización, Manuales de Procedimientos, Perfiles de Puestos, Protocolos de Audiencias Públicas, Protocolos de Actuación de la Policía Procesal, Protocolos de los Procesos de Notificación, Protocolos de Elaboración del Tamiz Social, Protocolos de Elaboración del Dictamen Médico, entre otros.

También, asesoría y acceso a sistemas informáticos de registro de infractores e incidencia, entre otros, así como de control y operación del Juzgado Cívico en general, como lo relacionado con las multas viales, las notificaciones, etcétera; apoyo con información, documentación y asistencia técnica para la construcción de la infraestructura física del Juzgado Cívico Municipal, así como el cálculo del presupuesto para dotar del equipamiento mínimo de funcionamiento al Juzgado Cívico, así como para la estimación de presupuestos mensual y anual para su operación cotidiana;

El convenio también contempla: Apoyo mediante orientación para seguir el proceso de selección y capacitación de los jueces cívicos municipales mediante un concurso de oposición; y orientación sobre la puesta en marcha del Juzgado Cívico Municipal.

Como Enlaces de Coordinación por el municipio de Manzanillo, Isamar Ramírez Rodríguez, y por parte del municipio de Morelia, Angélica Herrera Zavala en su carácter de Secretaria Técnica de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: