Dos años sin posibilidades de trasplantes de órganos en Colima

La presidente de la asociación civil ‘Bruno Donamor´s’ Irma Angélica Gómez Caballera denunció que desde hace dos años en Colima no hay trasplante de órganos, lo cual aseguró, es lamentable porque existen muchos colimenses que se encuentran en lista de espera.

“La mayor necesidad que tenemos como estado es que nos regresen la terapia de donación de órganos que nos quitaron, en julio cumplimos dos años por lo que exhortamos al gobernador y a la encargada de la Secretaría de Salud que nos regresen esa oportunidad para la ciudadanía colimense que está en lista de espera”, expresó.

Dijo desconocer por qué se eliminó esta actividad altruista y de salud, “nadie me ha contestado, porque van dos años, yo creo que ha de ser el dinero como en todos lados y en Bruno Donamor´s fomentamos una cultura cuidado de salud para que no caigan en estar en una lista de espera”, expresó. Aunque dijo que la parte promocional de las campañas también implican un costo elevado.

En Colima -subrayó- quienes requieren un trasplante deberán contar con ISSSTE o IMSS, de lo contrario no hay el servicio y los trasplantes deberán ser en Guadalajara.

“No sé si recuerden que hace un año falleció un albañil y vino un helicóptero, mi esposo falleció hace siete meses y hablamos e informamos que él era donador de órganos y hasta ahorita esperamos a que vayan por lo que servía. No hay un interés, es triste. Los que son donadores los enterramos o los quemamos y no pasa nada, esa es nuestra tristeza”, subrayó.

Indicó que si bien en la licencia de manejo en Colima al hacer el trámite se le pregunta al interesado si se establece en el documento el ser donador de órganos o no, no existe un registro de quienes aceptaron ser donadores.

A nivel nacional, expresó, si hay un registro que es el del Centro Nacional de Trasplantes, este da una tarjeta. Para ser donadores de órganos necesitamos tener la voluntad, poder tener el acceso como lo tuvo “ese hermoso ángel” que el año pasado que vino un helicóptero y que, aunque sea así dejen un órgano para el estado de Colima, para un hermano que pueda dejar una cornea y un riñón aquí.

Además, refirió, lamentablemente no es únicamente que en tu licencia de manejo o a través de una tarjeta tu informes que eres donador de órganos, “la Ley es clara y dice que el familiar debe decir si se quiere donar”.

“Lo único que se puede hacer es cuidarnos para no caer en una enfermedad degenerativa, lo que más se ocupa a nivel nacional y mundial es el riñón y cornea, y vaya cuidarnos en alimentación, hacer ejercicio y fomentamos por ello el deporte, y reitero, tener la cultura la donación de órganos y hacer changuitos para que autoridades nos regresen eso, esa oportunidad de vivir”, precisó.

Finalmente consideró de suma importancia que en Colima exista un Centro Estatal de Trasplantes en donde los colimenses puedan acudir y registrarse como donadores y principalmente que al momento en que se donen órganos, estos puedan servir para la gente de Colima y se hagan también aquí los trasplantes correspondientes”.

A %d blogueros les gusta esto: