Disminuyen drásticamente la ocupación hotelera del Estado

La semana pasada cerró aproximadamente en un 14 por ciento de ocupación y esta podría apenas alcanzar un 10 por ciento, si no es que un poco menos

Norma Moreno González

Lamentablemente uno de los sectores que ha sido severamente golpeado por el aislamiento social, para prevenir el contagio del covid-19, ha sido el hotelero al disminuir drásticamente la ocupación de cuartos, informó Felipe Luna Cortés, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima.

Explicó que los números son alarmantes, pues la semana pasada cerró aproximadamente en un 14 por ciento de ocupación y esta podría apenas alcanzar un 10 por ciento, si no es que un poco menos conforme se va agravando la situación, cuando anteriormente registraban entre un 55 o 65 por ciento.

Además, agregó que también existe un número considerable de cancelaciones, incluso para el periodo de semana santa y pascua, fechas donde rondaban entre un 80 y 75 por ciento de ocupación, de un fin de semana a otra. “A estas alturas ya andábamos cercano a esos niveles; sin embargo, todavía nos quedan un 20 por ciento de reservaciones para ese tiempo, pero creemos que aún bajará más.

Para resolver la situación que están padeciendo por la contingencia, señaló que solicitaran al Estado, la devolución del impuesto sobre hospedaje que el sector genera y que sea ha ido contribuyendo, para utilizarlo en salvar al sector productivo pues están hablando que todo el estado son alrededor de 12 mil y 15 mil trabajadores de la industria turística, la que quisieran es crear un bono para que se vaya directo al pago de nómina de sus colaboradores.

Otra de las acciones, dijo que quisieran tener una reacción similar a lo que han hecho los otros estados, en los cuales se ha realizado una bolsa económica para todos aquellos sectores vulnerables, incluso algunas entidades estaban manejando la situación de sector informal que al final del día es gente que son fundamentales en el ciclo económico y no tienen nada que llevar a su casa.

A %d blogueros les gusta esto: