Comuneros de Zacualpan, toman las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en Colima

Un nutrido grupo de habitantes de la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, se manifestaron este día, en el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Colima, exigiendo respeto a las decisiones tomadas por los comuneros y no permitir que haya un representante “a modo” del gobierno, representante, añadió, que no es reconocido por los demás.

Al tomar de manera simbólica las instalaciones de este tribunal, el presidente del Consejo de Bienes Comunales de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo, enfatizó que la actuación de uno de los magistrados de este tribunal, agravan aún más los problemas que persisten en la comunidad “por la intervención ilegal de una representante cacique, de un representante corrupto y por un representante que se deja manejar por las dependencias de gobierno”.

Nosotros, continúo, no estamos de acuerdo con esa participación del gobierno y mucho menos del tribunal, quienes quieren tener un representante que esté ‘a la medida’ de ellos; nosotros lo que queremos es un representante legal, electo por todos y que sirva y luche por los derechos que las asambleas otorgan a la comunidad”.

Reiteró que no se retirarán de las instalaciones del Tribunal y seguirán impidiendo el ingreso de quienes trabajan en el mismo, hasta llevarse una respuesta positiva a sus demandas.

“Pedimos respeto, justicia, ya estamos hasta “la madre” y cansados, nosotros seguiremos en la lucha, de resistencia”, agregó.

Queremos -señaló- que el magistrado dé la cara, que se presente ante nosotros, “pues ya son más de cinco años de estar en pie de lucha, estamos cansados de que no se nos reconozca nuestros derechos”, reiteró.

Existe, reconoció, el riesgo latente de enfrentamientos entre los grupos que existen en la comunidad, acción que definitivamente la provoca el propio gobierno al no permitir que sean los propios habitantes quienes decidan sobre su comunidad. “No estamos detrás de ningún interés personal, estamos en que se respete la legalidad y se respeten nuestros derechos como comunidad indígena”.

A %d blogueros les gusta esto: