Columnas | Punto (.) Rojo

Caso Porter, el Dictamen de la Función Pública.

Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

El periodista Carlos Howard es, por mucho, uno de los analistas financieros más serios que tenemos en este país. Y hace 19 meses, en su columna que publica en prensa nacional escribió esto sobre el tema de la cesión de derecho que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo otorgó a la empresa Logística de Fluidos y Graneles:

«El Poder Judicial de la Federación y la Secretaria de la Función Pública que dirige Irma Erendira Sandoval, resolvieron en dos acciones diferentes pero vinculadas, que la empresa Porter FG no tuvo elementos legales para acusar a funcionarios de la terminal portuaria de la API Manzanillo, mismos que cumplieron con la ley al otorgar una terminal de fluidos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles, S.A. de C.V.»
Hasta ahí la transcripción del reportaje periodistico que publicó Howard y que fue leído poco más de cinco millones de veces. Qué sucedió en los últimos diecinueve meses? Por qué el tema revivió en el escenario mediático? Por una razón sencilla: En los círculos político, empresarial y portuario, se da como un hecho que las caras visibles de la empresa Porter han pactado políticamente con algunos de los que serán candidatos a la gubernatura de Colima en las elecciones generales del primer domingo de junio del 2021. Y en el paquete de acuerdos, varios políticos han vendido a los propietarios de Porter la versión de que pueden ganar los amparos y quedarse con la cesión que la API, de manera legal, otorgó a Logística de Fluidos y Graneles.
Pero vamos por partes: La venta de las acciones de la empresa Logística de Fluidos y Graneles se llevó a cabo, de manera formal, el cinco de abril del año 2018. Y las empresas que adquirieron las acciones son dos de las más reconocidas en el país: Invex Infraestructura y Promotora de Ductos Nacionales. Para darnos una idea de lo que representa esta sociedad, en sus portales de internet se informa que manejan fluidos en Tuxpan, Veracruz; en Altamira, Tamaulipas y en el estado de Guanajuato. Aparte, por si algo faltaba, tienen más de tres mil 500 camiones a través de los cuales trasladan combustibles e hidrocarburos por todo lo largo y ancho del territorio nacional. Dicen que las comparaciones sin odiosas pero a veces sirven para marcar diferencias: La empresa Porter se fundó el 18 de abril del año 2017. O sea, las investigaciones de la Secretaria de la Función Pública revelan que esta empresa se fundó solo para competir por la cesión que entregaría la API de Manzanillo. Incluso, en un dato que no se ha revelado, la Función Pública no descarta la posibilidad de que desde adentro de la API Manzanillo, «alguien» haya filtrado proyectos ejecutivos de Logística de Fluidos y Graneles para beneficiar los intereses de la empresa Porter Fluidos y Graneles.
Pero… El dato más revelador del por qué han fracasado todas las solicitudes de amparo que la empresa Porter ha presentado en el Juzgado de Distrito lo encontramos en la ley: El terreno que la empresa Porter adquirió para construir ahí su terminal portuaria no tiene colindancia con los terrenos de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Esa es la razón jurídica, lo repetimos, un terreno que no tiene colindancia con los terrenos del nuevo puerto de Manzanillo.
Así las cosas, los debates son intrascendentes cuando el eje de las discusiones son los chismes, los mitotes y las grillas. No hay evidencias de que algún servidor público haya violado la ley. Simplemente, una empresa no cumplía con los lineamientos del marco legal.
Así las cosas, parece que después de esto el tema de la discusión de la cesión de Logística de Fluidos y Graneles queda cerrado. Y en tres semanas nos habremos dado cuenta de que las llevadas y traídas búsquedas de la DEA por este tema no eran más que un simple folclor mediático. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Una pregunta boba para lectores agusados. Quiénes son los actores políticos que les están vendiendo espejitos a los dueños de la empresa Porter?
P. D. 2.- Jorge Luis Preciado Rodríguez ya arrancó con su proyecto de Gubernatura. Aprovecha el tema de su segundo informe de trabajo legislativo para presentar su primer slogan de campaña: «Jorge Luis si cumple».

Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: