Columna | La Panga

Alianzas firmadas o de facto contra Morena para el 2021…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En este espacio se ha manifestado una y otra vez que las diferentes fuerzas políticas habían sostenido reuniones para valorar tener triunfos electorales en el 2021, y para muestra basta ver la alianza de facto que se tuvo en Hidalgo y Coahuila, donde los resultados le arrebataron la guirnalda a Morena y regresarían a la alternancia en el congreso local de Coahuila y en los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, y es que aunque los seguidores del presidente López Obrador se sientan incómodos por el presente análisis, el único objetivo que se persigue es brindar un panorama muy distinto a nuestros lectores, en donde a través de los diferentes datos de tenga una realidad inobjetable, al día de hoy pese a la popularidad del presidente López Obrador, el partido no goza de la misma aceptación que su presidente.

De acuerdo a los datos proporcionados en la consulta Mitofsky, a finales de septiembre la popularidad del presidente de México disminuyó medio punto porcentual con respecto al mes anterior, situándolo con 53.5% ; en el ranking de los gobernadores, el PRI, el PAN y el PVEM encabezan los primeros lugares y solo la jefa de la CDMX de Morena está en los 5 principales, considerando que desde hace décadas la izquierda gobierna a la capital del país.

Y es precisamente estas evaluaciones y otras mediciones y análisis los que han iniciado un movimiento discreto en el que las diferentes fuerzas políticas del país sumen esfuerzos para ganar gubernaturas, alcaldías, y curules en los congresos locales; han dejado de lado sus diferencias, establecido acuerdos para obtener triunfos y recuperar la alternancia en el poder, tan importante para que avancen o se de reversa a las reformas, buscando que el ciudadano resulte beneficiado con esa toma de decisiones.

Y para muestra basta ver el anuncio de los líderes nacionales el Partido revolucionario Institucional (PRI), Partido acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), donde manifestaron sus intenciones de conformar alianzas y ser un contrapeso para el gobierno federal.

El mejor ejemplo lo tenemos en la alianza anunciada en el vecino estado de Michoacán, donde el PAN está sumando a las fuerzas políticas, con la intención de que junto con el PRI, el PRD y el MC se logre volver a tener la gubernatura de esa entidad, en donde está pendiente ver quien la encabezará y el reparto de posiciones.

Si este comportamiento prevalece en el resto del territorio nacional, es decir, donde PRI, PAN, PRD, y MC, logren ponerse de acuerdo para ir en alianza y buscar las diferentes gubernaturas, alcaldías, congresos, entonces el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) saben de entrada que no será una elección fácil, porque el factor “divide y vencerás” no será el que impere para obtener votos y no son buenas noticias, sobre todo donde el descontento ciudadano se hará presente en las urnas.

Y no se trata de buscar combinaciones para descalificar a las diferentes fuerzas políticas, debido a que están haciendo uso de sus derechos políticos, es un movimiento estratégico y equitativo que garantice el triunfo electoral para todos los partidos políticos que buscan recobran la alternancia del poder y sacar a Morena y a sus aliados de los congresos locales y los ayuntamientos, así como de obtener un mayor número de gubernaturas.

Esperemos entonces amable lector, lectora, como siempre lo manifiesto, las negociaciones y definiciones para el 2021, que en definitiva buscan garantizar triunfos electorales en todo el país.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: la clase política deberá extremar precauciones para realizar actividades al aire libre, reuniones y ya obteniendo una candidatura los eventos de campaña, debido a que el Covid-19 sigue cobrando vidas y los políticos no se escapan. Citaré el lamentable deceso que ocurrió hace una semana, después de ganar en los comicios del pasado 18 de octubre para renovar autoridades de 84 municipios de la entidad, el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández Gonzáles, falleció a causa de covid19, informó el comité directito estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es donde los partidos políticos deberán ser muy cuidadosos para cuidar los protocolos de higiene y seguridad que garanticen la salud en sus candidatos, sus equipos y reforzar los consejos para que la población siga al pie de la letra las indicaciones del sector salud.

REMO 1: en Manzanillo es importante que el Ayuntamiento haga una revisión exhaustiva de los predios Baldíos, que son potenciales incubadoras de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti y Aedes albopictus que son vehículos transmisores del dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika. Se puede fumigar mil veces, pero si esos predios Baldíos prevalecen con maleza, de nada servirá ningún fumigante; lo mismo ocurre con los terrenos, casas y cocheras donde se almacena cacharros. Urge una supervisión y una respuesta de Servicios Públicos en el área de Jardinería, donde si los pobladores y dependencias van a podar árboles y césped, la dependencia pase puntualmente a recoger la basura de jardinería que los trabajadores de limpia nunca se llevan.

REMITO: haciendo uso de sus derechos políticos la ex directora del DIF del gobierno del estado y actual regidora de Villa de Álvarez Mayrén Polanco Gaitán quien contendió por las siglas del PRI en la pasada de elección, anunció su afiliación al Partido Movimiento Ciudadano. Anunció en rueda de prensa: “que fue invitada por el partido naranja a coordinar los esfuerzos políticos y acercamiento con la población en el distrito 7 de Villa de Álvarez”. El MC comienza a enviar señales claras de las decisiones para el 2021.

A %d blogueros les gusta esto: