Columna La Panga

¿Aliados, adversarios o fuego amigo?, he ahí el dilema…

Mayahuel Hurtado Ortiz

No es que nos guste especular, pero Facebook se ha convertido en la forma institucional y pública de enviar los mensajes para dar soluciones. Para muestra, viene el señalamiento de Marcos Barajas, un líder del Partido del Trabajo (PT) muy conocido en Manzanillo, quien de forma respetuosa alzó la voz para pedir eficacia y eficiencia en el proceso de becas “Benito Juárez”.
En su mensaje, señala que los estudiantes de la institución a su cargo no han sido merecedores de dicho apoyo; sin embargo, el punto aquí es que el PT fue un aliado infatigable de Morena en la entidad y con los destapes de las últimas semanas, más las fuertes declaraciones de posibles alianzas, decide poner un manotazo sobre la mesa y lanzar un señalamiento durísimo a la delegada de programas federales, Indira Vizcaíno Silva, para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga atención en Colima, donde a los aliados, esos que fueron a pedir el voto casa por casa, de los que utilizaron sus estructuras que han ido fortaleciendo en sus planteles educativos, les haga “justicia y gracia”, como lo decía célebremente el Benemérito de las Américas.
A continuación, amable lector, lectora, transcribo el mensaje a la comunidad educativa de la Universidad José Martí:
“A la sociedad en general:
“Lamentable las fallas de la plataforma que ‘facilita’ la beca ‘Benito Juárez’; todo un esfuerzo de logística por parte de estudiantes y colaboradores de la Universidad José Martí, con lineamientos de seguridad para el Covid-19, que se traduce en nada porque no sirve la dicha plataforma. Meses de espera para que los jóvenes de preparatoria puedan tener la posibilidad de acceder al recurso y surgen los cambios de fechas y procesos; la justificación es la pandemia.
“Los responsables del programa en Colima sólo se limitan a ‘sigue intentando’, requerimos seriedad y acompañamiento hasta su resolución. El presidente Andrés Manuel López Obrador debe revisar personalmente esta situación en la Delegación de Programas de Desarrollo Social en Colima.
“Mtro. Marcos Barajas Yescas.
Rector de la Universidad José Martí”.
Hasta ahí la queja que lleva varios objetivos; el principal, que los alumnos se vean beneficiados con un programa que está diseñado para miles de jóvenes en todo México, pero en el que se superpone, los aliados llevaban acceso preferencial.
El segundo objetivo es recordar que el PT fue un aliado en la pasada elección, que con sus votos y estructura defendieron los sufragios a favor de AMLO en las pasadas elecciones.
Tercero y último, dejar en evidencia a la delegada de Programas Federales en la entidad, Indira Vizcaíno, pues no es suficiente un “sigue intentando”, por lo que solicitan a los encargados de dicho programa soluciones inmediatas.
Con tantos destapes en los últimos meses, en las últimas semanas, ya no se sabe si se están reagrupando, tronaron las alianzas o se trata de un “fuego amigo” pero con un objetivo perfectamente identificado.
Pero bueno, las respuestas vendrán el día de hoy miércoles 24 de junio, a las 10:30 de la mañana, en las oficinas de la Delegación de Programas Sociales, donde se realizará una rueda de prensa, cuidando las medidas preventivas, tales como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, además de utilizar la plataforma de Facebook. Ahí se aclararán todas las preguntas de los presentes y aquellas hechas a través de Facebook Live, ¡vaya jornada la de mañana!
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: Revés para Marko Cortés, el líder nacional del PAN, por parte de la coordinadora del partido Movimiento Ciudadano en Colima, María Elena Abaroa López, quien señaló que no es momento de hacer cálculos electorales, sino de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias ante el Covid-19.
Declaró a los medios de comunicación: “Somos conscientes de que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados como 15 gubernaturas, legislaturas y ayuntamientos a lo largo del país, lo que obligará a una sería de definiciones y construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas políticas, pero hoy para MC no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad”. Ahí está la respuesta.
REMO: Quien ha realizado un extraordinario trabajo como diputada local es sin duda Lizet Rodríguez Soriano, una legisladora convencida de que la defensa de los derechos de las mujeres debe ser prioridad en las agendas legislativas locales y federales. De igual forma, el que Colima esté preparado para enfrentar los temas de salud tan importantes en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: