Columna | La Panga

LOS MENSAJES, ALERTAS Y MEMES DEL CORONAVIRUS…; la Columna de Mayahuel Hurtado Ortiz.

El concepto Coronavirus está presente en los titulares informativos de todo el mundo, pero además, desde la aparición de esta enfermedad se comparte todo tipo de información a través de las redes sociales y esta va desde imágenes, infografías, mensajes de texto, noticias, videos y los conocidos memes.

Sin embargo es un tema que debe tratarse con mucha seriedad, sobre todo aquellas ciudades que por sus actividades económicas tengan ese flujo constante de turistas o personas de otros países que vienen a laborar aquí, o en el caso del comercio marítimo vienen a traer mercancías.

Es por eso que debemos estar atentos a los avisos del sector salud en el sentido de que no debemos caer en la rumorología, no debemos entrar en pánico, no se debe prestar atención a información que no sea confirmada por el sector salud. En ese sentido amable lector, lectora, hablaremos un poco más de lo que la Organización Mundial de la Salud informa y advierte en caso de tener contagio por Coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, cabe destacar que tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o

superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. Hasta el momento no se ha confirmado que el COVID-19 se contagie a través del aire.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. En el caso de riesgo de contagio por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote, sin embargo la OMS tiene como medida principal y más importante la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias.

En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en la página https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.asi es que amable lector, lectora, no se deje sorprender por la rumorología, siga las instrucciones y esté al pendiente de su salud y la de los suyos en caso de presentar síntomas que posiblemente sean de COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: