Ciudadanos de Colima muestran respaldo a la comunidad LGBTIQ, según sondeo

Recientemente, diversos Colectivos de Inclusión anunciaron que el próximo domingo 16 de junio se realizará la marcha por el Día Internacional de la Lucha Contra la Homolesbobitransfobia en la ciudad de Colima, en donde la expectativa es la participación de 400 personas.

En este sentido, y con el objetivo de conocer mas a fondo el panorama para la comunidad LGBTIQ y el comportamiento de la sociedad ante ella, Va de Nuez realizó un sondeo para exponer la opinión de ambas caras de la moneda.

Salvador Mendoza García, uno de los encuestados, considera que todos los ciudadanos deben vivir en un ámbito de respeto y, de acuerdo con la Ley, nadie puede ser discriminada por cuestiones de credo, raza, color, ideología o preferencias sexuales. No obstante, agregó que también este sector debe mantener respeto en sus manifestaciones o demostraciones amorosas ante el resto de la sociedad, de acuerdo a las normas de la moral.

“El tema es de saber practicar por todos los individuos que conforman el grupo social la tolerancia, que no es otra cosa que el respeto a las diferencias. Si aprendemos a practicar la tolerancia, fomentaremos la cultura de La Paz que a todos beneficia” dijo.

Otro de las encuestados, Ernesto Jiménez Salas mencionó que es un tema que dejó de ser tabú, asegurando que respeta su forma de ser, su integridad como ser humano, algo que es necesario que se practique de forma colectiva para lograr una sociedad en armonía. “Ojalá y la gente abriera más oportunidad a ellos para entenderlos”.

Por su parte, Fabián Robles aseguró que en su entorno convive constantemente con personas homosexuales e, incluso, tiene por mejor amigo a uno de ellos, quien jamás le ha faltado al respeto; al contrario, asegura que son excelentes consejeros.

Finalmente, Estefanía Reyes Castro comentó que sí le fue difícil “salir del clóset”, sincerarse con su familia y amigos sobre sus preferencias sexuales, sin embargo, su familia se mostró comprensiva, amorosa y manifestó apoyo a la declaración de la joven, según platicó.

“Tuve novios de joven pero siempre me gustaron más las chicas, incluso ahora de repente encuentro guapos a algunos chicos, pero definitivamente me considero lesbiana” argumentó.

Cabe señalar que, a opinión de Christian Paulina Aguirre Hinojosa, en Colima si bien se practica la tolerancia, falta mucho para practicar la inclusión, en donde la labor de las instituciones debe ir más allá de apoyar marchas, aunque reconoció que logros como el cambio de identidad o matrimonios igualitarios, representan buenas noticias.

A %d blogueros les gusta esto: