Canadá impondrá medidas de salvaguarda hacia productos de acero

Tras el “exitoso” cierre de fotografía de las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá a fines de septiembre pasado, donde se convino un nuevo acuerdo que sustituirá al TLCAN, en la víspera se abrió un nuevo capítulo que pone en duda estas “buenas intenciones” comerciales.

El gobierno de Canadá indicó el jueves que a partir del próximo 25 de octubre se implementarán medidas de salvaguarda provisionales a siete productos de acero (placas pesadas, barras de concreto reforzado, productos de energía tubulares, rollos de hoja caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón).

Estos productos tendrán un recargo de hasta 25% y estará vigente por un periodo de 200 días, mientras el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá realice una investigación para determinar si las salvaguardas están justificadas.

“Las salvaguardas provisionales están destinadas a proporcionar a los productores y trabajadores de acero canadienses alivio de los daños causados por las importaciones excesivas de productos de acero en Canadá”, afirmó el gobierno de ese país.

Estas importaciones excesivas que ha observado Canadá tienen razón desde que Estados Unidos impuso aranceles a la importación de aluminio y acero, provocando una “guerra” comercial con sus socios en América del Norte al aplicar medidas recíprocas también por parte de ellos.

En este nuevo capítulo el gobierno canadiense también estableció un apoyo especial para las empresas locales que estén siendo afectadas por estas medidas comerciales.

El gobierno mexicano, por su parte, emitió un comunicado de prensa, a través de la Secretaría de Economía, en donde mencionó que “lamenta profundamente” la medida tomada por Canadá porque afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

La dependencia recalcó que revisará la aplicación de estas medidas, ya que podrían resultar violatorias con el aún existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, dijo.

Previó que tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos utilizando los mecanismos establecidos en el TLCAN o la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).

El llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), tras poco más de un año en negociación, se encuentra siendo revisando por los congresos de estos tres socios comerciales para su pronta aprobación y aplicación.

T21

A %d blogueros les gusta esto: