Ayuntamiento de Comala buscará endeudarse lo menos posible para el cumplimento de compromisos de fin de año

Ante la proximidad del cierre del año fiscal y el pago de compromisos de fin de año, entre ellos los aguinaldos a los trabajadores, el Ayuntamiento de Comala, a través de su presidente municipal Donaldo Ricardo Zúñiga, adelantó que durante todo el año han llevado a cabo acciones de ahorro con el propósito de no enfrentar, como una situación grave, el pago de estos compromisos.

En ese sentido ponderó el edil, que durante todo el año se ha estado llevando a cabo la estrategia del ahorro en varios rubros, destacando en gasolina, en no incrementarse el salario a los trabajadores de confianza, entre otros, y con ello tener hasta este momento alrededor de 5 millones de pesos como base para cumplir con los compromisos de fin de año.

“A estas alturas el Ayuntamiento de Comala ha podido generar un ahorro para los compromisos de fin de año de más de 5 millones de pesos y necesitamos 11 aproximadamente para afrontar por completo esos compromisos. Estamos previendo llegar por lo menos a 7 millones de pesos en diciembre y solo la diferencia se buscará que sea a través de adelanto de participaciones o buscar otra estrategia para poder dar cumplimiento”, mencionó.

Expuso que estas medidas buscan, además del cumplimiento de los compromisos, no generarle a la administración y al propio pueblo de Comala un mayor endeudamiento, del cual se ha estado disminuyendo con diversos pagos realizados.

En este ámbito recordó que Comala tenía un adeudo histórico de alrededor de 75 millones de pesos, del cual ya se hizo un pago de 3 millones de pesos.

Respecto a las participaciones federales, el munícipe lamentó que el aumento del porcentaje, que había sido prometido, nunca llegó, con lo que representó para Comala la disminución de acciones en diferentes rubros, además de que ninguno de los proyectos presentados desde 2018 para obra pública durante este año, que rondaban los 400 millones de pesos, fueron aprobados.

Luego de que ya fue entregado el paquete fiscal 2020 del gobierno federal a la Cámara de Diputados, el edil apuntó que están muy atentos hasta a los subejercicios que pudiera haber en este 2019, “buscando que sean aprobados algunos de los proyectos que tenemos y que este año que lamentablemente por parte del gobierno federal vimos mucha cerrazón, vimos mucha falta de apoyo y presupuesto para los municipios”.

“Había un compromiso por parte del gobierno federal de que se incrementarían las participaciones y pues ese incremento ya no se dio en este año, se había hablado entre un 6 y 10 por ciento el cual no se dio y por tal motivo lo que estamos esperando son los subejercicios y que haya apertura por parte del gobierno federal para enviar recursos a proyectos ya presentados por parte de Comala y que de esta manera tengamos más obra pública y que podamos ejercer en áreas específicas”, refirió.

A %d blogueros les gusta esto: