Aprueban la reforma a la Ley de Puertos

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Puertos que obligará a que las Administraciones Portuarias, conocidas como APIS, entreguen a los gobiernos locales el 30% de sus excedentes anuales para obras, al destacar todas las bancadas que de esa manera se puede resarcir los daños que generan las empresas en las comunidades donde operan.

Cabe mencionar que, según cifras de la SCT, los ingresos de las API federales durante 2018 ascendieron a más de US$571 millones.

“Estoy segura, que con el dictamen se dará una mejor calidad de vida a quienes habitan las ciudades portuarias, pues quienes viven en ellas saben de los graves problemas, tráfico, riesgo de ser víctima de algunos de los constantes accidentes provocados por los tractocamiones”, sostuvo la senadora Gabriela Benavides.

“También los daños a la infraestructura urbana constantemente por el peso de contenedores, calidad de vida reducida por las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios recreativos, entre otros”, señaló.

La legisladora dijo que los puertos crecen de manera acelerada, mientras las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, y pareciera que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidada, y sólo existe en el discurso.

Añadió que esta es una buena manera de demostrar que realmente la relación puerto-ciudad puede ser una realidad, y que el beneficio que se derive de la actividad portuaria sea un derecho y no una dádiva.

Ahora respecto el trámite legislativo se requiere que la Cámara de Diputados vote y apruebe la reforma a la Ley de Puertos.

En ese sentido, Benavides llamó a los legisladores federales por Colima a logra dar este paso tan importante para el desarrollo del estado de Colima y particularmente para Manzanillo.

MM

A %d blogueros les gusta esto: