Aprueban descuentos de 50% y tarifa 0 en distintos trámites y licencias en Colima

Por crisis sanitaria de COVID-19

30 de septiembre de 2020. En sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Colima, fue aprobada la propuesta del regidor Rafael Briceño Alcaraz de implementar diversos incentivos para los particulares, y pequeños y medianos empresarios debido a la crisis sanitaria y económica que representa el COVID-19, destacando descuentos desde el 50 hasta el 100% en distintos trámites de licencias y permisos.

Esta iniciativa de acuerdo edilicio fue impulsada por el regidor de MORENA el pasado mes de agosto, argumentando que “conforme avanza la crisis sanitaria nuevos retos y circunstancias requieren de acciones gubernamentales complementarias para apoyar a la ciudadanía”, por lo que propuso cinco medidas concretas para mitigar el impacto económico en los empresarios y particulares colimenses, las cuales pasaron en estas últimas semanas por el análisis y discusión en las comisiones de Gobernación y Reglamentos, y de Comercios, Mercados y Restaurantes, así como por la Tesorería de la actual administración municipal, para ser aprobadas todas en los siguientes términos:

1.- 50% de descuento en licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios, así como en las licencias de Nueva Creación además de las autorizaciones de venta de Bebidas Alcohólicas.

2.- 50% de descuento en el pago por Derecho de Inhumaciones en cementerios municipales así como por cremaciones, en los casos de fallecimiento por motivo del COVID-19 o complicaciones derivadas del mismo.

3.- En el caso de procedimientos de cobros por áreas de ejecución fiscal, se privilegiará la celebración de convenios previo acercamiento del contribuyente con la autoridad municipal.

4.- Prórroga o ampliación de la fecha de pago por Refrendos en Licencias, Permisos y Autorizaciones en los rubros de Construcciones.

5.- 100% de descuento en los permisos de adecuaciones, remodelaciones o ampliaciones de los comercios para utilizar espacios que originalmente no se tenían contemplados o destinados para ofrecer sus servicios, esto con el propósito de garantizar las medidas sanitarias como la sana distancia y al mismo tiempo minimizar el impacto económico negativo que esto pueda ocasionar. Por tanto, en lo que refiere al artículo 62 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, en sus fracciones I, II y VI se aplicará tarifa 0.

Cabe señalar que los descuentos e incentivos serán válidos para el municipio de Colima mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en colores rojo o naranja, o bien hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el cabildo, durante la celebración de Sesión Ordinaria que dio inicio a las 08:30 horas del 30 de septiembre, y en la que también se autorizó de la misma manera otra iniciativa del morenista Rafael Briceño, como lo es la implementación parcial del Programa Inclusión Total para todas las áreas del Ayuntamiento y los negocios de atención directa al público en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de garantizar la atención inclusiva adecuada a las personas con discapacidad en el municipio de Colima que así lo requieran, mediante cartulinas con decálogos a seguir para capacitar constantemente a funcionarios y personal de dichos inmuebles.

A %d blogueros les gusta esto: