Amplían horario en el puerto de Manzanillo

Durante la presentación del “Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias”, Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, dio a conocer que la aduana de Manzanillo contará con un horario ampliado, es decir, operará las 24 horas.

La Aduana de Manzanillo es la segunda más importante del país en materia recaudatoria con 103 mil 725 millones 786 mil 039 pesos, solo por debajo de Nuevo Laredo que registró 133 mil 702 millones 013 mil 352 pesos (con datos en el acumulado 2018); lo que representa a su vez que Manzanillo es la aduana marítima con mayores ingresos.

Durante el evento realizado este martes en el puerto de Manzanillo, el funcionario de la SCT destacó además que habrá mayor coordinación entre la Administración Portuaria Integral (API) del puerto colimense y la Aduana, con la finalidad de tener tecnologías compatibles en materia de carga que permitan contar con toda la información necesaria de procesos aduanales en un sistema eficiente de control y liberación de mercancías.

“En estadísticas generales, en este momento estamos preocupados por el incremento de costos que representan en una cadena logística completa las revisiones aduanales, con la amplia disposición de la Administración General de Aduanas vamos a realizar una inversión importante para sustituir rayos Gamma por rayos X para revisión no intrusiva y con ello se reducen revisiones y colas (de camiones)”, añadió Héctor López.

Por otra parte, en la presentación del “Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias” impulsado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas, se dio a conocer que se iniciará un proceso de evaluación que permita modernizar a todas las aduanas marítimas del país para fortalecer el desarrollo regional, costero, y la competitividad de los recintos marítimos.

“Cada puerto cuenta con características diferentes y en estrecha coordinación, ambas dependencias establecerán mesas de trabajo para identificar en cada puerto qué acciones y medidas hay que tomar para modernizar el proceso aduanal y la participación también de la operación portuaria”, enfatizó López Gutiérrez.

Algunas de las acciones que formarán parte del programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas, como es el caso de Manzanillo.

Por otro lado, Ricardo Peralta, Administración General de Aduanas (AGA), detalló que la dependencia se encuentra elaborando una Estrategia Nacional de Aduanas que anunciará al gabinete de seguridad y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se pronunciará por cambios en la operación aduanera para beneficio del comercio exterior.

“Podemos realizar estrategias para detonar la economía de nuestro país que sufrió por varias décadas el régimen neoliberal que hoy está extinto, tenemos la oportunidad de iniciar en Manzanillo con una nueva forma de hacer las cosas, este acuerdo que eventualmente llegará a un convenio de colaboración entre instituciones, tiene que ver con tecnología, compartir experiencias nacionales e internacionales en administración de los puertos, donde la aduana es un factor importante, porque la aduana de México se encontró olvidada como institución y se le tiene que reconocer como la marca Aduanas de México, devolverle esa deuda con la historia del país”, dijo.

El adscrito al SAT agregó que en una segunda reunión se llevará a cabo una mesa técnica de análisis donde podrá participar también la iniciativa privada para atraer inversiones, en una primera etapa, en el puerto de Manzanillo, al tiempo que recordó que una primera mesa ya fue desarrollada para mejorar la operación y este mismo plan se extenderá a las demás aduanas marítimas del país.

“Necesitamos hacer estos acuerdos para beneficio de la economía nacional, estoy convencido que iniciamos con varios proyectos de modernización e infraestructura, lo haremos en las aduanas del Sur que están abandonadas, parece que en el Sur no tenemos frontera; queremos elevar el estatus de la Aduana de México con las del resto del mundo, desempolvar a la institución, darle el valor que merece y hacer una aduana inteligente. Queremos estar entre las 10 principales aduanas del mundo y la forma de hacerlo es inmediatamente”, acentuó Ricardo Peralta.

En su oportunidad, José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, comentó que una transformación positiva tiene que ver con aquello que implique un fortalecimiento de la capacidad portuaria y sus procesos, para que se incremente el volumen del puerto acatando los requerimientos normativos.

“La eficacia portuaria está estrechamente relacionada con la capacidad de las aduanas para el arribo de mercancías, por ello, toda transformación del sistema portuario está vinculado con el cambio en las aduanas. De poco serviría un puerto eficiente si las mercancías se demoran por procedimientos aduanales, tampoco sería eficiente un rápido desalojo sin seguridad nacional. Entre esto debe situarse el programa que impulsará acciones relativas a la modernización de sistemas tecnológicos, desarrollo de RFE y ampliación de horarios de atención”, aseguró.


T21

A %d blogueros les gusta esto: