AMLO reporta un posible caso de coronavirus en Tamaulipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que en México fueron detectados dos posibles casos de coronavirus, uno de ellos ya fue descartado por completo mientras que el otro se encuentra en observación en Tamaulipas.

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos, uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que está en observación”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre el origen del posible portador del coronavirus, el presidente López Obrador rechazó dar detalles y dijo que en cuanto se tengan más datos se informarán. Solo se limitó a pedir a los mexicanos estar “al pendiente” sobre cómo evoluciona esta enfermedad.

Tras lo dicho por el presidente, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que este martes recibieron una llamada en la dirección de epidemiología del estado sobre el posible contagio de un hombre de 57 años que es profesor del área de biología molecular del IPN que viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan.

“Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México, en el Instituto un día, y luego vuela a Reynosa donde está el centro de biología molecular del Instituto donde él trabaja. El día de antier empieza con la sintomatología”, explicó Molina en entrevista con Radio Fórmula.

La funcionaria informó que el hombre se aisló en su casa a sabiendas del hecho, en donde está bajo observación. La prueba fue enviada a la Ciudad de México a espera de que se descarte o confirme el caso.

Este coronavirus fue detectado el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, donde ha matado a nueve personas e infectado a más de 400. El martes, Estados Unidos confirmó un primer caso en Washington.

Los pacientes contagiados con la también conocida como «neumonía de Wuhan» presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular.

La Secretaría de Salud dijo este martes que pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, país de donde proviene este virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en declaraciones a la prensa que de momento las pruebas de detección no se harán de manera generalizada.

Recomendamos: 6 puntos que debes conocer sobre el coronavirus de Wuhan

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó también ayer que está a la espera de instrucciones de organismos internacionales para saber cómo tratar a un pasajero con signo de ser portador del virus.

Fuente: Milenio

A %d blogueros les gusta esto: