Agradecen abogados reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para contar con un sistema electrónico

Presidentes y representantes de colegios y barras de abogados, así como el propio magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, agradecieron al Congreso del Estado de Colima por la reforma y adición de artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el que se podrá contar con un sistema electrónico para varias de las etapas del proceso judicial a cargo de los órganos jurisdiccionales.

Al reunirse con la diputada local Ana María Sánchez Landa, quien presentara la iniciativa ante el Pleno, los litigantes coincidieron en señalar que con esta reforma se podrán agilizar los diversos trámites con lo que se mejorará el sistema judicial y la impartición de justicia.

Por su parte, Ana María Sánchez aseguró que con este sistema electrónico se reducirá la corrupción y se fomenta transparencia y garantiza imparcialidad en la justicia y mejorar los servicios de justicia digna.

Indicó que a través de este sistema se podrán enviar promociones y documentos en forma electrónica, así como realizar notificaciones por esa misma vía, siempre que las partes previamente hayan obtenido la firma electrónica, trámites administrativos entre los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, y de éstos con los particulares y con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Por su parte el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Salazar Santana, dijo que con esta acción se podrán agilizar los trámites en impartición de justicia en los juicios familiares y mercantiles, principalmente.

Agregó que ante la pandemia de Covid-19 se tuvo que adelantar muchos procesos y de entrada se puso alerta que era indispensable que los servicios públicos y ejercicio de servicio público en impartición de justicia fuera vía electrónica para digitalizar procesos y tramites.

Además, se podrá tener una justicia efectiva a través de plataformas amigables y sencilla para la gente y puedan acceder a una solución de ventaja y servicio en toda magnitud.

Así mismo, adelantó que presentará un proyecto en esta segunda etapa que tiene un para desarrollar el sistema informativo para hacer efectiva la realidad jurídica.

Buscando, dijo, un servidor con su propia nube, funciones tecnologías modernas para interconectar las sedes judiciales para tener los datos y archivos, guardar en archivos digitales las promociones y digitalizar los tramites, para que el servicio sea en línea como sucede en otros estados.

Mientras que el presidente de la Barra de Abogando Carlos de la Madrid Béjar, Germán Iglesias Ortiz, reconoció al Congreso del Estado por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo cual se sentarán las bases para una mejor administración de justicia.

Se está, dijo, ante la nueva era de la digitalización y con esta reforma se busca agilizar la administración de justicia acorde a los lineamientos de una justicia pronta y expedita.

Así mismo resaltó que habrá transparencia en la administración de justicia y la sociedad en general tendrá más confianza en el actuar de los abogados.

A %d blogueros les gusta esto: