El T-MEC facilitará la exportación de productos agrícolas, entre ellos los plátanos

  • De no contar con este tratado, los agroproductores deberían realizar convenios con particulares directamente
  • Este 2020 se incrementará el número de toneladas de plátano exportadas
  • Se incrementa también la demanda de plátano orgánico
  • No impacta de manera tan directa el COVID-19 en el sector campesino pues no se han dado contagios explosivos

El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que, con la firma y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vendrá a facilitar la exportación de diversos productos agrícolas, entre ellos el plátano.

Aunque refirió que, de no contar con este tratado, debido a la demanda de productos agrícolas, principalmente en Estados Unidos, de aquellos que no son cultivados en dicha nación, los agroproductores tendrán que realizar convenios directos, pero la exportación se daría de todas maneras.

Es por eso, dijo, que es importante que los estudiosos revisen y analicen a profundidad este tratado comercial y poder señalar las fortalezas que México tiene con este.

Indicó que con el T-MEC y las facilidades para la exportación, si podría darse un incremento en la cantidad de productos. Recordando que a nivel nacional México exporta alrededor de 1 millón y medio de toneladas de plátano, aunque de esto solo el 40 por ciento va para Estados Unidos.

Ante eso, Francisco Hueso precisó que se tiene la expectativa que este año 2020 el número de toneladas exportadas se incremente, principalmente a Estados Unidos y Canadá quienes están demandando plátano orgánico y en esto la zona Pacífico del país, en donde se incluye Colima, es la única que tiene la producción de este fruto, por lo que se está incrementando no solo la demanda internacional, sino también la nacional.

Por el momento, abundó, solo los grandes productores de plátano están produciendo el fruto orgánico, pero se está trabajando con diversas dependencias tanto federales como estatales para que los pequeños productores también ingresen a este sector y con ello vean beneficios económicos.

Finalmente, el representante de los productores de campo, aseguró que ante la pandemia del COVID-19 puede puntualizar que no solo al campo colimense, ni nacional e internacional la contingencia les ha afectado, pues en ese sector no se han dado contagios.

A %d blogueros les gusta esto: